Nuevo en el Templo

Últimas Noticias

Type what you are searching for:

El estrés y la tensión mental

El estrés y la tensión mental

El estrés mental y la tensión son algunos de los aspectos de la vida moderna que más preocupan a la gente. Parece que la vida se ha vuelto tan compleja, alienante y confusa que muchas personas actualmente encuentran muy difícil desacelerarse y relajarse aun cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Con frecuencia, las condiciones altamente estresantes de la vida moderna urbana hacen que este mecanismo de afrontar la emergencia permanezca activado de manera permanente.

La preocupación constante de “lograr las metas” económicas, unida a las tensiones y frustraciones de la vida moderna social, familiar, sentimental, comunitaria…frecuentemente transforman la vida en una olla a presión sin válvula de escape. Cuando la olla explota, aparecen el colapso mental y la enfermedad física.

El estrés afecta a diferentes partes del cuerpo y puede llevar a varias enfermedades. Así, en años recientes ha ascendido la incidencia de enfermedades coronarias e hipertensión.

También se ha visto que las poblaciones urbanas tienen niveles más altos de presión arterial que las rurales. Además de esto, hay mayor estrés en determinados trabajos: los ejecutivos, los profesionales y las personas que trabajan con fechas límite están bajo estrés la mayoría del tiempo.

 

Cuando persisten las condiciones estresantes, la resistencia del cuerpo desaparece y se vuelven permanentes alteraciones como: el desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, en las glándulas endocrinas y en la composición química y hormonal de la sangre, junto con el funcionamiento cada vez más inadecuado de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Inicialmente, aparecen cambios psicológicos como ansiedad, irritabilidad e insomnio, debido a la sobreestimulación del sistema nervioso simpático. En la segunda etapa aparecen desequilibrios físicos y bioquímicos más profundos. Finalmente se detectan lesiones, con frecuencia irreversibles.

No Comments
Leave a Comment