Nuevo en el Templo

Últimas Noticias

Type what you are searching for:

El mandala como recurso terapéutico

El arte de los mandalas se extendió gracias a los monjes tibetanos que los confeccionan en la tierra con flores y arcillas de colores, las cuales eran después arrastradas por el viento, como una metáfora de la no-permanencia.

Si bien surgieron como una expresión artística y religiosa, actualmente existen mandalas para colorear, dibujar, esculpir….debido a su aplicación terapéutica (pueden ayudar a equilibrar los hemisferios cerebrales). Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico y colores o dibujos que son captados por nuestro lado creativo.

Si pintamos mandalas de vez en cuando observaremos que los dibujos o colores que utilizamos van variando según nuestro estado de ánimo. Así, todos los elementos que integran el mandala tienen un significado, las formas realizadas y los colores aplicados. Dibujar un mandala, por lo tanto, es una forma de exteriorizar nuestros sentimientos, y de ver reflejado, principalmente a través del color, cómo nos sentimos en un momento determinado. Con la práctica podemos llegar a profundizar en nuestro nivel de autoconocimiento.

Pero no sólo eso, también si dibujamos o pintamos mandalas con cierta regularidad, podemos hacer conscientes patrones de pensamiento o estructuras mentales-emocionales y de este modo, sanarlas. Ya que a menudo nuestros miedos y preocupaciones no se encuentran en la mente consciente, sino en el subconsciente.

Esta técnica psicoterapéutica está recomendada tanto en el ámbito terapéutico, como en arte terapia y como técnica de relajación individual y grupal; para todo tipo de personas, es una práctica sencilla con la que se obtienen muy buenos resultados, consiguiendo estabilidad mental y equilibrando nuestra energía. Según la tradición del mandala, éste representa al ser humano, manifestando su creatividad y haciendo que la sabiduría interna aparezca en forma de paz y equilibrio ante cualquier circunstancia que estemos viviendo.[/vc_column_text]

Beneficios de pintar mandalas:

Estos son sólo algunos de los beneficios que nos puede aportar crear un mandala:

  • Potencia la creatividad
  • Expande la conciencia
  • Nos reconecta con nuestro ser esencial
  • Nos ayuda a mejorar la comunicación con el mundo
  • Nos permite desarrollar la auto-observación y la auto-aceptación
  • Nos centra
  • Nos armoniza
  • Nos hace sentir paz y bienestar
No Comments
Leave a Comment