Nuevo en el Templo

Últimas Noticias

Type what you are searching for:
 

Qué es un Mandala

Bienvenido a Templo Mandala, un espacio de luz y alegría.

Así como en su origen la palabra Templo hace referencia a un lugar sagrado para contemplar, para meditar, así espero que encuentres aquí un rincón o lugar especial que sirva a tu inspiración, relajación y disfrute.

Muchas gracias por tu visita.

que-es-mandala
que-es-mandala-creacion
que-es-mandala-color

¿Qué es un mandala?

La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado.

En tibetano, kylkhor (KYL: centro KHOR: círculo), mándala sería “aquello que rodea a un centro” o literalmente “el centro de los alrededores”.

Un mandala representa las fuerzas que regulan el universo y sirve como apoyo de la meditación.

Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, Absoluto.

Un mandala es básicamente un círculo; es la forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo, el universo (el sol, la luna, los planetas) los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular, incluso el átomo o la célula.

 

El mandala típico es un dibujo generalmente circular que incluye formas geométricas básicas como: triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos.

Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

Se vinculan profundamente a los Yantras, que vienen del nombre sánscrito Yan, que significa “concebir” o “traer luz al mundo”. Originarios de la tradiciones hinduista y tántrica, que tienen representaciones icónicas como el famoso Sri Yantra, que explica la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad, pero también se localizan al interior de la persona, como un camino correcto, contemplativo y luminoso para alcanzar la verdad.

Dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.

Historia y Origen de los Mandalas

Los mándalas han sido usados por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Su estructura, las figuras y la representación esquemática varían en cada cultura.

En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza que estos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la casa.

En la civilización china aún en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad, así como para fortalecer la salud.

En tribus indígenas americanas se hacen presentes en coloridos bordados adornados con plumas y animales nativos.

En algunas tradiciones se empleaban como protección contra los malos espíritus y como una especie de amuleto para promover la valentía y el coraje.

Los nativos Navajo celebraban ceremonias, las cuales incluían oraciones y pinturas de arena representando diversos mandalas. Se dibujaban dentro de los hogares beneficiando con cada mandala, no sólo a los habitantes de esa casa, sino también a todos los miembros de la tribu.

Los Dogon de Mali, poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos. Sus complejos mandalas hablan del “huevo de amma” como el vientre que alberga los signos del mundo; de ahí que el mandala más representativo de esta cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior que divide al mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales.
Para esta cultura, meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus mandalas, es un elemento esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo así como para identificarse con el cosmos y con el infinito.

Las runas de las tradiciones nórdicas, son contenedoras de diversos símbolos que representan la búsqueda de la armonía en relación con lo interno y lo externo. Representan energías sagradas que hacen referencia a los distintos planos de la conciencia.

Los mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes.

También son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción. Estos monjes budistas emplean incluso semanas en construirlos a base de arenilla tintada y cuando los terminan, los dejan al viento para que los deshaga. De este modo trabajan el karma yoga o yoga de la acción, es decir, que para ellos lo importante es la acción en sí misma y no los resultados, los frutos que esta acción produce, free printable mandalas.

que-es-mandala-historia
que-es-mandala-historia-2
que-es-mandala-historia-3